Gerland, más de 100 años de historia

1 | ESTADIO CENTENARIO

La construcción del estadio se inició en 1913, aunque la Primera Guerra Mundial aplazó su inauguración a 1926. Estamos, por tanto, ante un estadio con más de 100 años de historia.

La casa del Olympique Lyonnais desde 1950

2 | LA CASA DEL OLYMPIQUE

Gerland es el estadio del Olympique Lyonnais desde 1950, aunque siempre ha mantenido la titularidad municipal. El nuevo estadio que se construye en Lyon será propiedad del club.

Los arcos de la fachada de Gerland (Lyon)

3 | FACHADA POCO FUTBOLERA

Gerland se ubica a las afueras de Lyon y está situado sobre un pequeño montículo. La fachada principal no es deslumbrante, aunque llama la atención por sus arcos de piedra. Es monumento histórico desde 1967.

Gerland, récord de asistencia en 1982

4 | RÉCORD DE ASISTENCIA

El duelo entre el Olympique Lyonnais y el Saint-Étienne en 1982 ha sido el más seguido en la historia de Gerland. A ese partido asistieron 48,552 espectadores.

Grada principal de Gerland (Lyon)

5 | LA TRIBUNA PRINCIPAL

 Gerland ha sufrido varias remodelaciones. La primera, en 1960 para suprimir la pista de ciclismo y ampliar la capacidad a 50.000 espectadores. En su lugar se colocó una pista de atletismo, que desapareció en 1998 para albergar partidos de Francia’98. Ese año también se construyeron las nuevas gradas de los fondos.

Las remodelaciones de Gerland (Lyon)

6 | LAS REMODELACIONES

Gerland ha sufrido varias remodelaciones. La primera, en 1960 para suprimir la pista de ciclismo y ampliar la capacidad a 50.000 espectadores. En su lugar se colocó una pista de atletismo, que desapareció en 1998 para albergar partidos de Francia’98. Ese año también se construyeron las nuevas gradas de los fondos.

Gerland (Lyon), monumento histórico

7 | MONUMENTO HISTÓRICO

En 1967, el estadio de Gerland fue declarado monumento histórico de Francia. Uno de los motivos fue los arcos que presiden la entrada.

Gerland (Lyon), monumento histórico

8 | ARCOS MONUMENTALES

En esta imagen se observa uno de los arcos en el lateral del estadio. Me subí al segundo anfiteatro del fondo para hacer la foto con mi iPhone 3 (de ahí la pésima calidad de las imágenes). El caso es que me dejaron entrar al estadio y me paseé como Pedro por su casa. Por allí no había ni un alma.

Gerland (Lyon), monumento histórico

9 | ÁNGULO CONTRARIO

El mismo arco de antes pero desde fuera del estadio. No sé si he comentado que aquella mañana no tenía prisa y me tomé la visita con calma…

Gerland sella el billete de España para la final de la Eurocopa'84

10 | TALISMÁN PARA ESPAÑA

Gerland selló el billete de España para la final de la Eurocopa de 1984. En Lyon derrotamos a Dinamarca el 24 de junio en la tanda de penalties tras empatar a uno con gol de Maceda. La final sería otra historia.

Nuevos fondos para Francia'98

11 | FONDOS RENOVADOS

Con motivo del Mundial de 1998, Gerland construyó dos nuevas gradas cubiertas en los fondos, prescindiendo así de la pista de atletismo y acercando a los espectadores al césped. La capacidad pasó a ser de 43.051 asientos.

La grada de Francia'98

12 | ESTÉTICA AUSTERA

Los nuevos fondos de Gerland se construyeron dentro del recinto del estadio para acercar a los espectadores al césped. Este es el aspecto desde el exterior, con pocas florituras.

Nuevos fondos para Francia'98

13 | MÁS CERCA DEL CÉSPED

En los partidos de Champions League, sobre todo en aquellas eliminatorias ante el Real Madrid, se apreciaba el efecto de unos fondos más cercanos al césped que en anteriores etapas del estadio. Sin duda, los jugadores lo agradecer.

La grada de Gerland para Francia'98

14 | LOS ACCESOS

Este es el aspecto de los accesos a la grada en el fondo de Gerland. Puro hormigón armado.

Último derby du Rhône en Gerland

15 | ÚLTIMO DERBI

El 8 de noviembre de 2015 tuvo lugar el último derbi en Gerland entre el Saint-Étienne y el Olympique Lyonnais. El enfrentamiento número 55 entre los dos equipos de la zona.

Sede de la UEFA Women's Champions League

16 | SEDE DE LA UWCL

Uno de los últimos partidos disputados en Gerland fue el que enfrentó al Olympique de Lyon y al Atlético de Madrid Féminas en la UEFA Women’s Champions League. El equipo francés es uno de los más potentes del mundo.

Banquillo de Gerland (Lyon)

17 | UN BANQUILLO SIN LUJOS

Ahora que se han puesto de moda los banquillos con dos filas de asientos e integrados en la grada como si fueran una especie de palco VIP, el banquillo de Gerland llama la atención por su simpleza.

Banquillo de Gerland (Lyon)

18 | EL BANQUILLO LOCAL

Aquí es donde comían pipas los jugadores del Olympique de Lyon. Ahora lo hacen en el Gran Stade OL, también conocido como Stade des Lumières.

Ante el Genk, último partido en la Champions League

19 | ADIÓS A UN ESTADIO MÍTICO

El 24 de noviembre de 2015  Gerland acogió su último partido de Liga de Campeones, 56 años después de su estreno en competición europea. El Olympique Lyonnaise recibió al Genk belga. y perdió por 1-2.