Iglesia junto a Goodison Park (Liverpool)

1 | LA PUERTA SECRETA

Si visitas Goodison Park deberías saber que hay una pequeña puerta por la que se accede al estadio. Está justo enfrente a la Iglesia de San Lucas el Evangelista, donde aparcamos el coche durante nuestra visita. Por cierto, creo que nunca hemos tenido tanta suerte aparcando como en este viaje a Londres y Liverpool.

Fachada de Goodison Park

2 | ESTADIO PIONERO

 Goodison Park fue el primer estadio específicamente construido para jugar al fútbol. Se levantó en 1892. También fue el primero en contar con dos tribunas.

Exteriores de Goodison Park (Everton, Liverpool)

3 | AL CALOR DE LOS PUBS

 El estadio está prácticamente pegado a las viviendas, algo que suele ser habitual en los clásicos estadios británicos. Por eso no hay que irse muy lejos para encontrar un pub en el que tomarse una pinta y calentar motores en la previa del partido.

Fachada de Goodison Park

4 | UN CLÁSICO

Cada vez quedan menos estadios típicamente ingleses en la Premier League. Goodison Park es, sin duda, uno de ellos.

En el barrio del Everton (Liverpool)

5 | LOS ALREDEDORES

Solitario y decadente. Aunque no dan ganas de pasear por él, me encanta perderme por este tipo de barrios. Imposible ser más auténtico.

Barrio típico inglés en Liverpool

6 | UN BARRIO MUY BRITISH

El entorno de Goodison Park también resulta inconfundible. El estadio se asienta en un barrio típico inglés de casas bajas.

El vestuario de Goodison Park, estadio del Everton (Liverpool)

7 | ¡NOS COLAMOS!

Cuando la amable señora que nos atendió nos abrió la puerta y me vi recorriendo los pasillos interiores del estadio, no me lo podía creer. El recorrido terminó en el vestuario del Everton y después, en el césped.

El vestuario de Goodison Park, estadio del Everton (Liverpool)

8 | EL RINCÓN DE ARTETA!

 En este pequeño rincón se cambiaba Mikel Arteta, entonces una de las estrellas del Everton.

Con la camiseta de Arteta en el vestuario del Everton

9 | ÍDOLO DE GOODISON

El español Mikel Arteta fue el ídolo de la afición del Everton durante varias temporadas. Después vistIó la camiseta del Arsenal antes de colgar las botas y convertirse en ayudante en Pep Guardiola en el Manchester City.

El vestuario de Goodison Park, estadio del Everton (Liverpool)

10 | SIN LUJOS

Me sorprendió la austeridad del vestuario del Everton. Muy amplio, con varias estancias, pero sin lujos. Los jugadores aún se cambiaban en los bancos de madera de toda la vida.

El vestuario de Goodison Park, estadio del Everton (Liverpool)

11 | NO FALTA DE NADA

Lo dicho, apenas un banco de madera, una camilla y unas perchas para dejar las camisetas. Al fondo, otra sala con las duchas y las bañeras de agua fría.

Túnel de Goodison Park (Livepool)

12 | UN LUGAR MÁGICO

El túnel de acceso al césped es muy parecido al de Anfield. Es estrecho, hay que bajar unas escaleras y lo último que ven los jugadores antes de saltar al campo es un cartel con el nombre del estadio.

En Goodison Park (Liverpool)

13 | EL SOL DEL GOODISON

No me refiero a Juan Castro, si no a las enormes lámparas que dan calor al césped durante el duro invierno de Liverpool. Nuestro viaje fue en el mes de enero y tuvimos que abrigarnos de lo lindo.

En Goodison Park (Liverpool)

14 | UN CLUB VANGUARDISTA

El Everton fue el primer club en instalar marcadores en el estadio. Detrás de Tomás Campos se observa el actual, sin duda más moderno que los de entonces. También fue pionero en colocar banquillos y calefacción bajo el césped.

Sentado en el banquillo del Everton en Goodison Park

15 | LOS BANQUILLOS

Tan auténticos como el propio estadio son los banquillos. En Inglaterra forman parte de la grada. Lo que se ve a la izquierda es el túnel de vestuarios, realmente estrecho, y el banquillo visitante. Los jugadores no gozan de más lugar que cualquier espectador del estadio.

Everton One, la tienda oficial

16 | EVERTON ONE

La tienda oficial del Everton no es el edifico que aparece en la foto, por suerte. La imagen está tomada precisamente desde la tienda, en la que pasamos un buen rato. Había grandes ofertas y no pudimos resistirnos a comprar.

Cementerio de Anfield (Liverpool)

17 | STANLEY PARK

Junto a Goodison Park se encuentra Stanley Park, el parque que separa los dos estadios de la ciudad. Y  justo al lado se encuentra ‘Anfield Cementery’. La entrada al cementerio es así de auténtica.

Cementerio de Anfield (Liverpool)

18 | DONDE DESCANSA BILL SHANKLY

Anfield es uno de los cementerios más grandes de Europa. En él han sido enterrados o incinerados multitud de personajes conocidos. Uno de ellos fue Bill Shankly, el mítico jugador y manager del Liverpool, autor de míticas frases contra el otro club de la ciudad: “Si el Everton jugara en el jardín de mi casa cerraría las cortinas”.

Fachada de Goodison Park

19 | ¿HABRÁ NUEVO ESTADIO?

 Goodison Park fue el primer estadio de club en albergar la final de la Copa de Inglaterra (1894). Ahora, se ha quedado pequeño y el Everton busca soluciones desde la década de los 90. ¿Logrará el Everton tener un nuevo estadio?