Si viajas a Liverpool y quieres palpar la verdadera tradición del fútbol inglés, no te debes perder Goodison Park. Sin el glamour ni la fama de su vecino de Anfield Road, el estadio del Everton es uno de los más antiguos de Inglaterra. Fue construído en 1892 y, junto al propio Anfield (Liverpool) y Craven Cottage (Fulham), es uno de los pocos recintos añejos de la Premier League. Para visitarlo en un día normal, sin partido a la vista, te desvelaremos un pequeño (o gran) secreto: junto a la iglesia de San Lucas, en el costado izquierdo de la tribuna principal, encontrarás una pequeña puerta que casi siempre está abierta. Con suerte y algo de diplomacia lograrás que te dejen entrar. Así lo hicimos nosotros y así recorrimos las entrañas del estadio, visitamos el vestuario y nos sentamos en el banquillo local, por entonces propiedad de David Moyes. En días de partidos la cosa cambia.

En los alrededores hay varios pubs donde la gente se amontona a beber cerveza. Como siempre en Inglaterra, es aconsejable llegar temprano y disfrutar del ambiente, tan recomendable como el propio partido. Tampoco están lejos los centros de entrenamiento de Liverpool y Everton, por si alguno tiene algún amigo en los equipos y quiere visitarlo. Si no, olvídense. En Inglaterra nadie puede entrar a ver los entrenos. 

 

Goodison Park es el primer estadio de Inglaterra construido específicamente para fútbol_

 

El estadio está rodeado por un vecindario de casas bajas típicamente inglesas y limita con Stanley Park, la frontera natural que separa Goodison de Anfield. Ahí radica la gran ventaja de esta ciudad: podrás ver dos estadios por el esfuerzo de uno, ya que apenas tardas 15 minutos en llegar de uno a otro. De momento, todo seguirá igual. Aunque el Everton trata de construir un nuevo estadio desde 1990, los intentos no han fructificado. También existe la posibilidad de que The Grand Old Lady, o La Gran Dama Vieja, como se conoce a Goodison Park, sea remodelado (mira el vídeo), pero de momento habrá que esperar y disfrutar del recinto que más partidos de la liga inglesa ha acogido. No obstante, estamos hablando del primer estadio construido especificamente para el fútbol. Esperemos que siga siendo así durante muchos años.

 

EVERTON ONE, LA TIENDA OFICIAL DEL EVERTON

Por último, os recomendaría la tienda oficial del club, llamada Everton One. Está en una esquina junto al estadio y es muy agradecida. Ahora no hay grandes estrellas españolas (como el recientemente ídolo de la hinchada toffie Arteta, que fue capitán) pero ha regresado Deulofeu y está el meta Joel Robles. En la tienda se pueden encontrar prendas a precio muy reducido con un atractivo diseño (compramos una sudadera por sólo £5). Conviene echar un vistazo, aunque también se puede comprar online (Everton direct).